Mirando más allá de las fachadas para construir un futuro mejor
WICONA trabaja conjuntamente con organizaciones como We-Building para apoyar y fortalecer las comunidades locales, compartir conocimientos en todo el mundo y construir alianzas sólidas. La arquitecta Laura Gómez Agudelo creó la organización sin ánimo de lucro We-Building para cambiar vidas de forma positiva y sostenible. En esta entrevista con ella aprendemos por qué la sostenibilidad es más que solo ecología y descubrimos su motivación para ayudar a las personas.
Laura, ¿qué es We-Building?
We-Building es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las comunidades de todo el mundo a construir un futuro mejor y más brillante a través de la arquitectura sostenible.
La mayoría de los que formamos parte de We-Building tuvimos la suerte de haber tenido acceso a una buena educación y creemos que es nuestro deber devolverlo. Por ese motivo, muchos de los proyectos que realizamos son en escuelas, ya que apoyamos iniciativas locales que luchan por una educación de mayor calidad.
Al dar apoyo a proyectos de desarrollo en el sur global (África y América Latina), aplicamos un enfoque sostenible en la construcción y planificación de proyectos. Junto con las ONG locales, tratamos de tener un impacto positivo en la calidad de vida de estas comunicades que tienen escasos recursos. Así mostramos que un enfoque arquitectónico más respetuoso con el medio ambiente puede tener un efecto positivo y de gran alcance.
¿Puedes contarnos un poco sobre tu bagaje y por qué creaste We-Building?
Yo nací en Colombia, pero me mudé a Madrid con mi familia, donde terminé el colegio y estudié Arquitectura. Durante el Erasmus, estudié en Finlandia y tuve la oportunidad de hacer un viaje a Camboya y realizar un curso llamado “Ciudades en Crisis”. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que quería que las personas se educaran como yo había podido hacerlo, y de ahí surgió la idea de We-Building.
Mi marido, Iván, y yo creamos We-Building en 2015 en el centro de Berlín. Con los años, más arquitectos voluntarios se han unido a nosotros y en la actualidad somos un equipo de 15 personas comprometidas y altamente cualificadas. Tenemos una oficina en el centro de Berlín con dos becarios que trabajan a tiempo parcial y completo.
En tu caso, ¿trabajas a tiempo completo para We-Building?
No. Me encantaría, pero tenemos facturas que pagar. Trabajo dos días a la semana en We-Building; y tres en mi trabajo remunerado como diseñadora de interiores y arquitecta.
¿Cuántas escuelas habéis completado hasta ahora?
Hasta la fecha, We-Building ha completado cuatro escuelas: dos en Ghana, una en Perú, y otra en Colombia. De hecho, visité el primer proyecto en Ghana y viví allí durante seis meses en los que estuve supervisando y trabajando con las organizaciones locales para realizar un centro para niños y jóvenes.
¿Cómo trabaja We-Building?
Nosotros actuamos como puente entre las ONG locales, las organizaciones de financiación y los arquitectos. Ponemos énfasis en la planificación sistemática, la rentabilidad, el uso de los recursos disponibles localmente y el empoderamiento de los innovadores y empresarios locales.
Ayudamos a las comunidades de todo el mundo a construir un futuro mejor y más brillante a través de la arquitectura sostenible.
¿Cómo identificará We-Building su próximo proyecto?
Las organizaciones locales se acercan We-Building con un requisito. Tenemos un proceso de evaluación en el que obtenemos referencias y realizamos un estudio de viabilidad. Después, tomamos una decisión. A veces, si es posible, también visitamos antes el lugar.
La realidad es que nuestra organización y nuestros procesos están cambiando y mejorando todo el tiempo.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en cada proyecto de We-Building?
Para nosotros la arquitectura sostenible significa un diseño verde, contextual y adaptable que involucra tres elementos clave.
Primero, por supuesto, está el aspecto ecológico, que la gente asocia con la sostenibilidad y utilizar materiales y técnicas de construcción que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. Para nuestros proyectos, tratamos más de enfocarnos en la disponibilidad de los recursos locales como los materiales, las herramientas y la mano de obra especializada. Esto afecta en lo que se puede lograr.
Segundo, está el impacto social. Con la participación de arquitectos locales, los oficios de la construcción y la comunidad, trabajamos con jóvenes emprendedores ayudándolos a desarrollar sus negocios para obtener beneficios a largo plazo.
Por último, está la cuestión económica. We-Building depende de las donaciones y los fondos deben usarse de manera efectiva. Nuestra prioridad es entregar instalaciones funcionales y de buena calidad.
¿Cuál es tu mayor desafío en We-Building?
Nuestro mayor desafío es la parte práctica de dirigir una organización, así como el marketing, las relaciones públicas y la recaudación de fondos. También es difícil desde la perspectiva del idioma y, por supuesto, trabajar en diferentes zonas horarias.
¿Cuál es tu visión para el futuro de We-Building?
Que más personas trabajen a tiempo completo en la organización para poder hacer realidad más proyectos. El dinero siempre será un problema. Además de trabajar con organizaciones como WICONA también solicitamos financiación a fundaciones privadas. ¡Pero tenemos que financiar todo nosotros mismos, incluso lo más básico como el material de oficina! Sin embargo, todo vale la pena, sobre todo cuando se completa un proyecto.
Lee más sobre este tema:
¿Estás interesado en trabajar o ayudar a financiar We-Building?
Visita https://we-building.org/