Cerrando el ciclo de la fachada de aluminio
Repensando productos y procesos, WICONA está constantemente explorando las nuevas oportunidades de sostenibilidad con proveedores afines y otros socios de la industria de la construcción. Hablamos con Steven Helsen, director general de Building Systems West & Nordics en Hydro Building Systems sobre una nueva e inspiradora alianza con la empresa holandesa de minería urbana New Horizon. Las dos empresas comparten los mismos valores y misión y han dado un paso más para cerrar el ciclo de las fachadas de aluminio.
¿Cuál era el objetivo del proyecto? ¿Cómo surgió esta alianza?
La sostenibilidad es una prioridad en Hydro Building Systems y la rama holandesa de la empresa ha desarrollado un concepto empresarial que ahora se encuentra en proceso de prueba.
Hydro, junto con otros dos fabricantes líderes, ha desarrollado Ciskin, un sistema de fachada totalmente desmontable. El sistema ha sido diseñado para que sea lo más fácil posible de desmontar y así, poder cambiar el propósito de un edificio. Por ejemplo, mediante la introducción de juntas secas se elimina la necesidad de pegamento y hace que el aluminio que se recupera sea más puro y fácil de reciclar desde el principio.
Al final de la vida útil de un edificio, el sistema se puede desmontar, transportar e instalar en otro inmueble. Alternativamente, la especificación se puede adaptar para cumplir con un requisito de actualización o cambio de uso. Por ejemplo, si un edificio que es un hotel se reconvierte en una oficina, la especificación de requisitos cambia.
Este sistema está hecho con Hydro CIRCAL 75R, que se produce con chatarra posconsumo. Hydro CIRCAL es una gama de aluminio de primera calidad fabricado con un mínimo del 75% de chatarra reciclada posconsumo y con una huella de carbono entre las más bajas del mundo: 2,3 kg de CO2 por kg de aluminio.
Uno de nuestros socios del proyecto dijo entonces: “¿Qué más podemos hacer para cerrar aún más el ciclo?” Esto nos llevó a la siguiente fase y a la asociación con New Horizon.
¿Por qué Hydro Building Systems se asoció con New Horizon para cerrar el ciclo de la fachada de aluminio?
New Horizon es básicamente una empresa que demuele edificios. Sin embargo, donde tradicionalmente una empresa de demolición vendía piezas y luego vertía los desechos restantes, la filosofía de New Horizon va un paso más allá, ya que se centra en cerrar el ciclo y garantizar que se recicle y utilice la mayor cantidad posible de un edificio antiguo en uno nuevo. Esencialmente, lo que hacen es usar las ciudades de hoy como las minas del futuro.
New Horizon comenzó recogiendo la “fruta madura” con el componente más grande de un edificio: el hormigón.
Ahora que Hydro Building Systems puede proporcionar hormigón circular, también buscamos socios para otros materiales de construcción; y así nació nuestra asociación con New Horizon.
Normalmente, Hydro obtiene su chatarra posconsumo a través de chatarreros. Sin embargo, no hay certeza sobre cuál es el origen del metal. Obtener la chatarra de aluminio de New Horizon significa que Hydro puede “cerrar el ciclo” aún más en términos de trazabilidad.
Con las instalaciones dentro de Hydro (ubicadas en Alemania y Luxemburgo) para la clasificación, la chatarra de aluminio se separa, se prepara, se vuelve a fundir y se convierte en nuevas palanquillas como Hydro CIRCAL 75R, que posteriormente, pasa a los sistemas de fachada WICONA y a un nuevo edificio, cerrando así completamente el ciclo.
¿Cómo pueden beneficiarse los arquitectos y los prescriptores de esta alianza?
La alianza permite la entrega de proyectos que son realmente circulares cuando se trata de aluminio.
Nuestros materiales y productos reciclables y circulares vienen con información EPD (Declaración Ambiental de Producto) y cumplen con las normas y regulaciones internacionales, como BREEAM, LEED, DNGB y certificaciones de construcción similares.
Las EPD dinámicas de WICONA demuestran exactamente la huella de carbono, no solo para el aluminio, sino también para el proyecto e incluso para el propio sistema de ventanas.
¿Hay algún ejemplo que demuestre este enfoque de círculo cerrado?
En junio de 2022, el equipo de WICONA visitó el hospital de Breda (Países Bajos) donde se contrató a New Horizon para demoler 15 edificios.
Todo el aluminio del lugar se transportó a la planta de reciclaje de Hydro en St. Peter, Dormagen (Alemania) donde se clasificó y se transportó a Luxemburgo para fundirlo.
Aporta un enfoque sostenible a tus diseños arquitectónicos para asegurar el futuro del planeta.
De cara al futuro, ¿cuáles son los siguientes pasos de esta alianza?
Estamos trabajando arduamente para entregar material 80 % reciclado y 100 % reciclable que tenga la misma calidad que el metal de primera calidad. Además de proporcionar soluciones más sostenibles, esto también abordará la escasez de materiales de construcción. Involucrarse más en proyectos como el ejemplo de Breda será el futuro.
¿Cuál es tu mensaje para los arquitectos?
Les diría que aporten un enfoque sostenible en sus diseños arquitectónicos para asegurar el futuro del planeta. Piensa en verde, piensa WICONA.